viernes, 28 de febrero de 2020

ANÉCDOTAS DE UN MESONERO dia no.170 (delega, comparte y confía)

20 DE NOVIEMBRE DEL 2018
DIA No. 170 (DESPUÉS DE CONOCERTE )


DELEGA, COMPARTE Y CONFÍA

Muchas veces cae un peso sobre nosotros y dicho peso puede ser un problema, una responsabilidad, una bendición y tal vez... no vamos  poder con todo, aun que pensemos que así... sera.
El problema puede consumirnos... la responsabilidad es mucha, la bendición y éxito se pudrirá, nos debes intentar acaparar todo, puedes pensar que puedes con todo, la carga puede ser no muy pesada, pero no seamos egoístas, compartamos un poco... ¿delegar?... no es malo, compartir... menos lo será, compartamos un poco de todo lo que llega a nosotros, esto hará más placentera y cómoda la carga para así poder realizar todo más fácil... y ¡si no!... en compañía de un buen hermano(a). 

Tendemos a tener el complejo de "SUPERMAN"... y no conformes aún añadimos un poco de Soberbia y orgullo para complementar..., llegará el punto de quiebre... y... ¡Caeremos!... y como toda buen caída, dolera, ya sea ¡mucho! o poco, ¡dolera!.

¿Por qué no, aprendemos a compartir? nuestra cesta será más liviana, cosecharas la buena semilla y  podrás cargar más buena que mala... y salvarás gran parte de la cosecha, pero muchas veces preferimos...¡Que todo se vaya al demonio!...  que, compartir un poco de aquello que se nos ha dado, ¡Por... la Gracia!.


Reflexión escrita a los 170 días de verte... y ... creerte, conversar por horas a tu lado, sentir tu calor, aún lo recuerdo bien, al calor de un fogón a la  mitad de la noche, leyendo tus palabras, enseñanzas, parábolas..., una olla enorme, 4 u 8 kilos de frijol, 2 garrafones de agua..., ¡jamás nos detuvieron!, seguimos conversando y cuestionando tus enseñanzas, al final de la noche.

Los frijoles cocidos, las botellas de ¡suero!... como olvidar esas botellas que, se deformaban en lo mínimo al momento de verter agua hirviendo para una amarga taza de cafe... esperando las 6:00 am para ir a dormir...



EMMDETO



ANÉCDOTAS DE UN MESONERO dia.82 (compañero y hermano)

24 DE AGOSTO DEL 2018
DIA No. 82 (DESPUÉS DE CONOCERTE)


"CÓMPLICE Y HERMANO"

Recuerdo... a  mi llegada, mucha gente lo rodeaba, mucha gente te visitaba, no lo entendía, pero sabía que tenía un motivo.
Al pasar de los  días, creo que lo fui entendiendo... o interpretando a mi modo, un poco de ambas, pero lo que más me encantaba, era el tomar una "taza amarga de café", ¡oh... que buenos momentos!, todos nos reunimos en ocasiones alrededor de él, leyendo, platicando, jugando, convenciendo personas de una fuga... no lo se, podrías hacerlo casi todo.
Era... ¡Enorme!... para mi, ciertamente, media unos 10 metros de alto, su follaje era grande y vasto. Cómplice de fugas, chismes, mentiras, discusiones, robos, charlas, oraciones, llantos... y muchas más experiencias.
     Unas de mis primeras experiencias cerca de este gran árbol, fue que no tenía dinero, no tenía amistades, no tenía hogar, pero sabía que tenía familia, pero como me dijeron; "Actúa de maneras misteriosas". cerca ya de 2 meses en esta nueva ciudad, residencia, casa, seguía sin percibir un centavo, pero mis ganas de aguantar eran mas, sin embargo los sentimientos estaban ya fragmentados, no fue ya hasta ese dia, que un joven-señor, se acercó a mí, yo estaba cabizbajo, el dijo: toma; un refresco sabor cola, un papel de baño, unos rufles, un sobre de cafe, una maruchan, y una paleta, ese fue su obsequio hacia mi, yo no podía creerlo, por que me está compartiendo esto..., pero sin dudarlo los tome y agradecí, cuando menos lo pense ya éramos más que amigos, fuimos y somos hermanos. Así como esta pequeña , pero enorme, para mi y mi porvenir,como esta  anécdota, tuvieron lugar miles más...
este árbol nos brindo nueces a manos llenas, todos comíamos de ellas, peleabamos por sus nueces, algunos hasta jugando futbol intencionalmente patean con destino a sus ramas, así obteniendo que cayeran mas nueces, pero en ocasiones caían pero no nuestro balón.
Palos, balones, madera, cuadernos, todo lo que pudieras arrojar y golpearlo en las  ramas era útil, pero solía ser sencillo, si solías ser sorprendido, como en todo, sanciones existían, esto lo volvía todo un reto, deseabas respetar, pero también comer una de sus... maduras nueces.
Podemos  olvidar muchas cosas que nos marcan físicamente, pero... ¡jamás! olvidas lo que te marcó desde el interior, algo que movió todo lo que existe dentro de ti...

UNA VEZ "MESONERO... MESONERO POR SIEMPRE!... 


EMMDETO



miércoles, 26 de febrero de 2020

POETA DE VIDAS ALTERNAS no.02 (AÑOSOS DIAS)

DIA No.02 (NÓMADA)


AÑOSOS... DÍAS 

¡Está oscureciendo!, ¡podré verlas!...
¡comenzarán destellando!, 
¡montes, praderas y caminos... se iluminarán!,
Falsa esperanza, tristeza, y miedo, no es lo único,
veo pasar sú... tiempo delante de ellos, 
que no perdona errores, !Ese es... Él!.

Todos miran al cielo, ¡lagrimas!... recorren sus mejillas,
Irónicamente  gritan...,
¡ah!... ¡cómo revertimos... lo que ya pasó!...
¿piensan  en volver... en el?, ¡no tiene sentido!,
"lo volverán hacer... ¡necios!... ¡aun no aprenden!
¡banal!... su manera de querer corregir... las acciones.
¡comprensión!, ¡precaución!, ¡sinceridad!,
revertirlo... ¡Jamás!,  Prevenir... ¡Quizás!.

Escrito está, su nombre lo dice... ¡destino!,
lo que yo... ¡has!, ¡reescribe!,
¡Manchado quedará!... no importa
¡colorida la tinta que elijas..., recomiendo!,
¡Pero recuerda!... ¡así como la tinta se agota!...,
¡Tus ganas de vivir... lo harán!.

Detenerlo no puedes, las oportunidades se desvanecen...,
¡inalcanzables... tus sueños se vuelven!...,
No los hagas de alguien más...,e
escribir, ¡tus y sus... sueños! ¡le llevará mas tinta!...,
¡incompleta, breve y absurda será!... su obra.



EMMDETO

martes, 25 de febrero de 2020

TRATANDO DE OLVIDAR no.4 (soberbia, confesión, enojo).

CARTA no.04 (Soberbia, confesión, enojo)



Soberbia, confesión, enojo.


Estimada María:

    Quiero que sepas, que caminar por la calle..., se volvió mi gran pasión, suelo observar todo..., en especial los detalles; marchaba todo de acuerdo a lo que esperado.
Se convirtieron en mis mejores compañías..., ¡la luna!, y por supuesto... las millones de estrellas, de extremo a extremo me observaban, ¡se que ellas no se alejaran!, lo sabía.
Las veladas continuaron, ¡No me detendran... jamás!..., euforia sentía al caminar, felicidad y amor..., ya eran mi eslogan.
-¡Hasta..., sí..., ese dia!..., Dia de los enamorados..., ¡maldita tradición milenaria y estúpida!; Ese dia caminaba más lento de lo habitual, fotografiaba los edificios..., contemplaba su arquitectura..., observaba a las personas, mis sentimientos se empezaron a encontrar, ¡uno... a uno!..., continuaba apreciando los momentos emotivos..., a su vez, me burlaba de sus acciones nada elocuentes.
-¿Porque...dedicarle un solo dia al amor?, ¡Falacia!, así deberían llamar a este día, la gente es estafada..., ¿cómo es posible que gastemos nuestro dinero, tiempo y dignidad queriendo agradar a alguien en este dia?, o peor aún, esperar esta fecha para declararle tu amor a alguien, ¡yo... nunca espere!, si alguien me gustaba, iba y se lo decía, aunque, no siempre fue así..., la pena, la vergüenza, el qué dirán, marcaban el ritmo de mi decisiones, era a mí a quien buscaban las mujeres..., no porque fuese tan atractivo, me conocían mejor que yo mismo, si no lo hacían, yo no lo haría..., ¡Si... así es!... ¡Bendita Vergüenza!, culpable de frustrar bastantes conquistas ya ganadas prácticamente. Esto me llevó a tomar una decisión radical, expandir mas mis limitantes y sacarla de la jugada.

-Así comencé a tener muchas citas con mujeres, confianza en mí mismo, en ese entonces la aceptación ajena para mi, estaba por los suelos..., me estaba funcionando de maravilla..., pero... captaste toda mi atención..., en ese entonces todo conocimiento de conquista se esfumó... y nuevamente me sentí vulnerable, ¡no entendía por qué!, pero no le vi problema.

Tenía preocupaciones más grandes..., tales como, cuándo podría besarte, trate de sacar mi mejor carta, acelerar el proceso, no perdía nada con intentarlo, me sentia seguro, sabia que lo habia logrado antes... pero..., cuando menos imagine, ya estaba perdido, tus ojos tan brillantes..., tenias esa luz que nunca se desvanece.


-Me percato de lo enamorado que estaba por ti, pero... esta separación me hace difícil aceptarlo, nuestro momento juntos... algo maravilloso, tu tomabas las decisiones yo no me oponía, hasta que comenzaron las tontas discusiones, sentí que mi deber era retomar autoridad y controlar la situación lo antes posible, autoridad... que jamás me quitaste; Brotando como agua de la roca, mi soberbia y complejo de merecerte salieron... y solo consegui, empeora las cosas.

 -Creo que es momento de terminar esta carta, por que no estoy seguro de lo que estoy diciendo, no puedo adjudicarme yo toda la culpa..., ¡tú!, sí... tú!, creo que deberías responder y también aceptar tu culpa y parte en esto..., yo solo quiero que hablemos..., trato de que entiendas las cosas pero debes cooperar y poner de tu parte, no seas egoísta, que acaso... ¿no piensas en mi?.

Espero que puedas contestar lo antes posible, no dejes pasar el tiempo.

EMMDETO

P.D. No se por que sigo haciendo esto, solo si en algún momento tú..., dejaré de escribirte, no me culpes ami, culpa a tu desinterés,  !lo estoy intentando!, ¡Hasta pronto! ¡Pon de tu parte, yo no lo haré siempre!

TRATANDO DE OLVIDAR no.3 (recuerdos carnales)

CARTA No. 03 (RECUERDOS CARNALES)




RECUERDOS CARNALES


Estimada María:


Corrí a buscarte mientras lo hacía, comenzar a recordar, momentos juntos... ¡especialmente los carnales!, lograba plasmar tu silueta en mi mente, imaginaba que en cuanto me vieras nuevamente, todo estaría mejor.

Juntos estábamos al caer la noche, tu me desnudabas, me murmurabas,
Y si... ¡solo confiamos en nuestros instintos animales!...,
dejemos que nuestra sangre, sudor, y piel...,
corran por nuestros cuerpos... formando uno solo,
Lleguemos más allá de lo ordinario... corramos juntos...,
tengamos una relación sexual, más íntima..., ¡más profunda!...,
mi piel se erizaba desde la planta de los pies..., hasta el último cabello de la cabeza.

Al llegar a tu Hogar..., sorpresa no me lleve,
tu ausencia... inevitable era, hacía semanas tu ya no estabas,
mientras me preguntaba... ¿por que sigo viniendo?,
¡Sabia!... que tenía que intentarlo una vez más sin importar el resultado,
tenía que encontrarte... solo una vez..., una oportunidad...,
yo sabia que estabas en casa..., toda la familia vino a verte,

En mi, una crisis brotaba y ¡no podía detenerla!,
mi cerebro... me bombardeo de cientos de momentos,
todas las cosas... perdían sentido, no lo se,
mis deseos de tenerte en mi brazos volvieron y lo deseaba,
No necesito esto... me repito continuamente,
contra mi notable desesperación, una vez más fracase,
huir del lugar, fue lo más acertado antes de encontrarte,
¡no poder mas! me repetí nuevamente.



EMMDETO

P.D. Te pido una disculpa... te explico, no fui a verte porque sé que así lo decidiste, no se, si voy a poder seguir así... lo mejor es que no vuelva a escribirte. ¡de verdad que lo estoy intentando! te extraño bastante... no deja de doler, pero de verdad te prometo que te eh perdonado. No escribiré más, pero dejo mis datos por si... Tu..., para lo que necesites, dijiste..., debemos apoyarnos.

Calle:     No me olvides esquina con de tu corazón No. 22 
Colonia: De tu ser 
Ciudad:  Regresa ya


lunes, 24 de febrero de 2020

TRATANDO DE OLVIDAR no.1 (olvidarte)

CARTA No.01 (OLVIDARTE)


OLVIDARTE

María:
Espero te encuentres mejor que yo, te pido leas esto que he escrito anoche, pensando las cosas, las palabras comenzaron a merodear mi pensamiento, organizándose de alguna manera que siento que debo escribirlas y compartirlas, no es que no quería que dejemos de tener contacto, creo que esto es cierto.

Sentado junto al fuego, Mirando la noche,
Te veo pasar, te veo caminar, 
te veo venir... pero no te puedo sentir.
Mi cuerpo está frío, mi corazón se detiene, 
¡Tu te alejas!... yo grito,
No importa, ya no escuchas, vas demasiado lejos.
Fría, es la noche, la carroña merodea, todo es más lento, 
tiempo..., parece no pasar, 
no se que ocurre... Pero siento que caigo,
Golpeó con fuerza el piso, ¡despierto!, tu no estas,
Nunca estuviste... solo en mi mente, 
tal vez solo recordaba... el dia que tu partiste.
Esto no es real, debo empezar a olvidarte,
pero fácil se dice...; Es cuestión de tiempo.
¡Hacerlo!... se ha vuelto necesario.

EMMDETO

P.D.Comprende que me sigues importando, te escribo para que me entiendas, ¡Juzgarte u odiarte, no lo intento!, pero... si perdonarte.


TRATANDO DE OLVIDAR no.06 (campos de flores)

CARTA No.06 (CAMPOS DE FLORES)

CAMPO DE FLORES

Querida María:



Inicia la mañana de primavera, 
El día era soleado!, 
las aves murmuran su cantar a lo lejos, 
me acerco al balcón de la habitación...
los cerros comienzan a florecer,
los ríos suenan... peces lo habitan
y los animales lo beben,
el viento transporta la semilla de las flores,
todo es... una melodía... ¡Muy armoniosa!

Respiro el aire fresco del amanecer,
¡huele a tierra mojada!...
El sereno hizo su trabajo,
rociar todos los campos con su brisa... húmeda.
¡Todo es es tan perfecto!
Solo que no estas tu aquí... !te encantaría¡
me lo repito todas las mañanas,
mañanas de primavera que ya no estas.

Difícil entender... Se me ha vuelto,
complicada tu partida... para ti lo fue.
Sin embargo, cada mañana a tu lado la recuerdo, 
como las el gallo que madruga
y orquesta su canto sin tener que recordarlo.

Cada beso dado en mi mejilla,
cada caricia en mi cuerpo,
cada sentimiento en mi corazón...; 
es como el primer dia que te conoci,
un sentimiento lleno de felicidad inexplicable,
un revólver estomacal... agradable por cierto.

Y no entiendo, ¡si tu ya no estas...! es inútil, no volveras.
Tristeza, arrepentimiento, coraje... no anonadan mi corazón.
Solo quiero..., ¡Verte una vez más, siendo feliz!
Como en épocas donde solíamos bailar,
reir y tomarnos de la mano.

¡Mi corazón¡ he comenzado a encontrar felicidad,
pero tiene temor... no quiere olvidarte.
Pero es momento de que... comience a obedecerlo,
solo te escrito esta carta por que,
quiero decirte que fue una época muy feliz,
pero te he dejado atrás.

Para que pueda caminar sin grilletes,
en todo el campo lleno de... hermosas flores...,
no quiero arruinarlas..., son grandes y pesados...,
andar por ellos seria dificil para mi,
los grilletes arruinan su belleza... ¡Realmente me gustan!

Realmente me encantan que... ¡Quiero cuidarla!
¡Como quise... Cuidar de tí!


EMMDETO

P.D. Los cambios positivos en mi vida ha empezado, las cartan ha sido... más que un ayuda para el desahogo de mi emociones, corajes y frustraciones por... nuestra separación, Agradezco que nunca devolvieron mis cartas en todo este tiempo y espero pudieras enter lo que sien...¡corrijo!... lo que sentía, asi como yo ahora entiendo lo que tu deviste vivir, pensar y tener que soportar. 










viernes, 21 de febrero de 2020

ANÉCDOTA No. 01 (murmuraciones)

DIA No. 01 (MURMURACIONES).


MURMURACIONES



     No espero o pienso sobresalir, como los murmullos lo presumen, así como las flores no eligen su belleza, si no las personas, de la misma manera la gente presume lo que entienden , muchas veces mi padre procuraba como hasta la fecha llenarme de valores, principios, recuerdos, anécdotas, relatos históricos, cultura, pero  la incredulidad nublo mi vista hasta un punto que no veia mas alla de mi falta de entendimiento, nunca quería escucharlo!  Sin embargo él siguió insistiendo y literal yo decía; "papá no quiero saber, ni me interesa, no lo voy a ocupar jamás" pero lo seguía escuchando y posteriormente una gran sorpresa se preparaba! Un sentimiento empezó a florecer, era la semilla por el amor a mi pueblo, mi ciudad, ¿Lo aprendí tarde?, ¿temprano?, no lo se! pero esto a sido motivo de murmuraciones para otros, pero no se decide qué recuerdos quieres reprimir y cuáles no, no siempre funciona así y si los tienes y puedes sacar provecho, ¿por que no?
Ahora conozco la historia de mi ciudad, anécdotas, relatos, antecedentes  y muchas cosas mas que no solo son de mi pueblo y han sido utilidad para conversaciones, platicas, trabajo, conocimiento, entendimiento y más. Pero la gente no lo ve así.
Pero ahora me gusta y quiero compartirlo por qué es un sentimiento,  una pasión que no crece en todas las tierras... Tierras que son trabajadas por el sistema, y ellos son los que se recogen el fruto... El cual han trabajo por bastante tiempo sin que tu te des cuenta, desviando tu mirada de tu tierra y hace que observes la de los demás... Así comenzar las murmuraciones, problemas riñas... Después la destrucción y desolación de tus tierras, para oportunamente ellos llegar con semillas nuevas, arar la tierra, sembrar... ya solo es cuestión de tiempo para que vean frutos y comiencen a recogerlo con toda la calma de mundo.

     La defensa más monumental alimentada por la confianza en sí mismo y sus principios  no siempre es la mejor, puedes acostumbrarte a sentirte seguro, fortalecido e inquebrantable... Pero cuando llegue el temblor, hasta la más grande muralla tiene sus agrietamientos u asentamientos y tu seguridad  caiga desde lo más alto volviéndose vulnerable... Sin embargo la inseguridad, duda e incertidumbre, pueden ser la mejor defensa por que al estar revisando que tu muralla esté siempre en las mejores condiciones y estar preparado para toda batalla o temblor en todo momento aseguras mas tu fortaleza.


EMMDETO

EXPERIENCIAS No.1 (aprendiendo)

DIA No. 01 (Aprendiendo)


APRENDIENDO 

 Si algo aprendí... es a ser paciente y tolerante,
 todo en la vida es un proceso,
 un transcurrir de momentos únicos,
bueno o malos no lo se... La cuestión es,
¿cómo asimilar lo que nos pasa?
Dia con dia y que puedes y que no puedes...
 Modificar a tu favor..., ¡Lo que no!
Pues... vivir con ello y mejorar,
 las decisiones y criterios cada día,
pese a las adversidades y obstáculos.
      Porque así como cada noche oscurece
 el sol detrás de las montañas,
planicies, mares... La misma selva urbana... por ejemplo.
sabemos que cada mañana estará listo,
para nuevamente iluminar nuestro día.
Dia... que nos brindará momentos
que serán saliendo los rayos del Sol
 o tal vez con la luz de las estrellas de noche,
pero mientras sucede estamos viviendo el proceso,
proceso que te lleva tiempo y debemos esperar,
¿Podemos ser pacientes y tolerantes?



EMMDETO

POETA DE VIDAS ALTERNAS no.01 (nómada)

DIA No.01 (SIN PERTENENCIA)


NÓMADA

     Me gusta pensar que soy un poeta de vidas alternas..., que expresa lo que ha vivido y visto, en cada una de ellas... Pero jamás ha pertenecido a una, como aquel hombre... Que es viajero del tiempo y espacio..., sin rumbo..., sin objetivo..., !Sin un hogar¡... pero sabe que...  aun encontrando pertenencia... Realmente nunca la tendría por que jamas a sido... y será... Parte del tiempo y espacio que comparte a través de los años con cada individuo.
Sin embargo el alberga en su corazón... todas las experiencias y sentimientos que... ¡Le han compartido!

     Sin embargo el tiempo le susurra al oído...  ¡Es momento de partir!... Recordará una vez más que él no Pertenece  a los tiempos y espacios que visita... no importar que se sienta parte... ¡de!... porque... solo encuentra un poco de felicidad y  satisfacción de estar ahí... ¡El desea... buscar más!

     Muchas veces pasamos de un lugar a otro... buscando toda la vida algo que no necesitamos, !Algo con lo cual ya contamos!... pero nuestra falta de entendimiento y de percepción de las cosas..., nubla la vista observando lo que tenemos a nuestro alrededor... entonces decidimos salir a buscar lo que ya tenemos... A otro lugar..., con otra persona..., con algo material..., ¡Hasta... Espiritual!... No importa, sea... cual sea el objetivo.
Se vuelve una obsesión que no siempre se obtiene..., ya que no... Se és certero en lo que realmente buscamos...,Ya que no se está preparado para el sedentarismo..., o permanecer en individualidad y crecer de esta manera... ¡Como lo hacían... Las grandes Mentes del mundo!
     ¡El no pertenece al tiempo y el espacio!... no es el tiempo que comparta..., que lo hace perteneciente..., lo es cuando, se siente parte, ¡de!... pero la constante necesidad de seguir desplazandose le quita la posibilidad de pertenecer a un solo sitio... ¡NÓMADA!... Se le dice al..., desplazarse de un sitio a otro sin residencia permanente.




EMMDETO

miércoles, 12 de febrero de 2020

TRATANDO DE OLVIDAR no.2 (nostalgia)

CARTA No. 02  (NOSTALGIA)

NOSTALGIA

María 

     Sabes que soy malo expresando lo que siento cuando te veo y peor ahora sabiendo que no lo hago, me cuesta tanto tomar la pluma y tinta, no quiero hacerlo, pero debes saber cómo me siento, ya que nunca te diste cuenta de todo lo que pasaba en mi, siempre pensaste en ti.
Solo lee esto, no espero que respondas, pero... seria bueno, ¿sabes?.

La mayor parte de mi vida
he sido escuchado... ¡por horas y días!, 
pero no he sido entendido o comprendido, 
He sido acompañado por cientos,
hasta por docenas, ¡pero me he sentido tan solo!, 
Me han motivado con frases e ideas nuevas...,
Pero he sido menospreciado... por las mismas palabras.

Cada mañana siempre es un nuevo amanecer...,
Pero oscurece siempre de las seis a las ocho de la tarde,
Si me golpeas... ¡sangro!, 
Si me  ofendes... ¡me lastimaras!, 
Si me juzgas... ¡dolerá!... pero entenderé..., 
¿Y si me alejo y te ignoro?,
¿y si conservo mi felicidad?,
¿Tu ira será expresada con más rencor e irritabilidad hacia mi persona?,
¿Tu notable fracaso ante la manipulación de mi persona ceden?, 
El apoyo de esta sociedad del consumismo excesivo
de querer tener más que otros... terminará?,
¡Porque así lo has dicho!... 
Que serás feliz a través de los años en tu crecimiento,
pero, ¿despegaras de tu mejor o peor momento?,
Espero que... llegues a esa felicidad momentánea.

Me gustaria saber que es lo que estás pensando ahora.., ¡Aunque... lo se!

EMMDETO

P.D. Escribo, para que me respondas, me expreses qué es lo que tu sientes, quiero entenderte, por que asi... podría perdonarte. 


TRATANDO DE OLVIDAR no.2 (nostalgia)

CARTA No. 02   (NOSTALGIA) NOSTALGIA María       Sabes que soy malo expresando lo que siento cuando te veo y peor ahora sabiendo ...

MAS POPULAR